El pasado 7 de junio el periodista Gonzalo Guillén radicó en la Presidencia de la República un derecho de petición para que el retrato del primer presidente negro de Colombia, el general Juan José Nieto Gil, fuera trasladado de Cartagena a la Casa de...
More
El pasado 7 de junio el periodista Gonzalo Guillén radicó en la Presidencia de la República un derecho de petición para que el retrato del primer presidente negro de Colombia, el general Juan José Nieto Gil, fuera trasladado de Cartagena a la Casa de Nariño, e instalado en la galería de presidentes de Colombia.
De acuerdo con el derecho de petición de Guillén, el óleo de Nieto Gil reposa actualmente en el Palacio de la Inquisición. “Tal óleo fue mandando a “blanquear” en París. Después fue abandonado por décadas entre los escombros del Palacio, hasta cuando fue descubierto y rescatado por el extinto y reconocido historiador Orlando Fals Borda (padre de la sociología en Colombia) y restaurado en Bogotá en los talleres de la vieja Colcultura. Luego volvió a ser abandonado antes de que fuera expuesto donde hoy se encuentra en Cartagena”, precisa el documento.
Less