El sector vitivinícola se enfrenta a retos importantes, principalmente a los que derivan del cambio climático, que afectan a procesos de maduración y a la composición de las uvas y a las características organolépticas de los vinos, y de un mercado cambiante...
More
El sector vitivinícola se enfrenta a retos importantes, principalmente a los que derivan del cambio climático, que afectan a procesos de maduración y a la composición de las uvas y a las características organolépticas de los vinos, y de un mercado cambiante en el que las bodegas tienen que conocer a los consumidores y adaptarse a la demanda.
¿Cómo ayudan la ciencia, la innovación y la tecnología a afrontar estos retos? En el nº 248 de La Prensa del Rioja vemos como, desde buscar variedades de vid capaces de mantener la tipicidad sensorial en los vinos, o implementar tecnologías que permitan elaborar vinos más acordes a la demanda, pasando por la digitalización, el big data o aplicación de la IA en todos los procesos en la bodega -incluyendo la comercialización y el enoturismo-, la investigación y la innovación permiten desarrollar nuevas estrategias para encarar el futuro del sector.
Less